sábado, 4 de junio de 2011

Mi confrontación con la docencia

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Retomo el documento que se elaboró en el modulo I de la especialidad en competencias docentes.
¿Confrontación?  Yo diría  mi inicio en la docencia.
Parto de la reflexión  que hice en su momento, de la aventura de ser docente, ahora me doy cuenta que hice   una gran  elección  y, que como tal me ha dado muchas satisfacciones tanto en lo profesional, como en lo personal durante todo el tiempo que he disfrutado esta actividad. Ahora  estas remembranzas, me tren algo de nostalgia
Me inicie como profesor de  educación Física en  el nivel primario y posteriormente,   En 1980 formo parte de la plantilla del personal fundador del CBTIS No 142  de la ciudad de Orizaba, Veracruz  y desde  entonces he transitado por este  camino de la docencia del  nivel medio superior.
La dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) me brindo la oportunidad de desarrollarme en esta difícil pero placentera  profesión. He tenido muchas satisfacciones y no solo por el aspecto económico, sino porque me han dado la oportunidad de superarme, y me he puesto la camiseta de mi institución. Sobre todo ahora que nos proporciona los medios para lograrlo proporcionándonos cursos por ejemplo a través de esta especialidad en competencias docentes. Naci en la docencia sin  perfil de pedagogo, me fui preparando mediante cursos de actualización docente, posteriormente realice la maestría en ciencias de la educación y finalmente el doctorado en ciencias de la educación.

Cuando me  inicie en esta aventura  solo me dieron el trabajo y no preguntaron si quería ser docente, sin embargo   aprendí sobre la marcha, sin ninguna capacitación previa, y, eso genero en   cierto malestar por no poder hacer el trabajo como debería ser.
A medida que  fui avanzando en mi trayectoria, fueron  apareciendo los retos de situaciones  que nos ponen en entredicho con lo que hacemos y deberíamos hacer, sea por inexperiencia o por nerviosismo, sin embargo  yo como la mayoría de docentes aprendimos  que a medida que pasa el tiempo nos surge el amor  por esa profesión y salimos  victoriosos para sentirnos orgullosos, sin negar que ha habido errores, pero los he reconocido en su momento y los he superado, considerando diversos aspectos como son: la vocación, la pedagogía, la comunicación, la motivación, aspectos que me han dado el orgullo de ser docente.

Pienso que para esto sirve ésta  retrospección para enfrentar nuevas situaciones, con análisis y reflexión de la  labor docente al término de cada día, semana y  semestre.
Considero todos los aspectos importantes de mis experiencias y hablando de comunicación pues un gesto dice mucho y ha habido ocasiones en que algunos alumnos me preguntan que si estoy enojado pues digo que no, pero ellos denotan en mi rostro todo lo contrario y, esos son los momentos en que considero que hay fallas en la forma de comunicarme y aprender con ellos. Esta es la similitud de mi  historia con la que me aporta la lectura de La aventura de ser  docente
Ser docente es una tarea noble, pues me ha dado muchas satisfacciones tanto en el aspecto profesional como en el aspecto social y familiar. Cuando la adopté como profesión también implicó hacer paradigmas en muchas facetas de mi vida. Motivos de insatisfacción honestamente  sí lo he tenido en algunos momentos a lo largo de mi trayectoria, pero quien no los ha tenido, por variados motivos, sin embargo eso no me ha frenado y sigo aquí, como lo menciono líneas arriba, son retos que hay que superarlos  y me da fuerzas para seguir adelante. Si alguien es docente y se siente insatisfecho, es porque no se ha casado con esta noble tarea.
31 años de de estar frente a los alumnos, enfrentándolos  y confrontándolos, se dice fácil pero aquí estoy en esta especialidad que honestamente a mí juicio me ha revolucionado la manera  de ser docente, gracias a la RIEMS  y al equipo de la UPN que me da la pauta para reconfigurar mediante la innovación esta noble tarea que ahora la enfrento y la confronto desde otra perspectiva.  
Analizar mí practica docente, me ha permitido reconocer las dimensiones que conlleva esta acción de ejecución y evaluación del proceso de enseñanza que exige  y plantea el nuevo modelo educativo basado en competencias de la RIEMS, cuya filosofía esta centrada en hacer del alumno un sujeto útil para sí mismo y para la sociedad.
Este paradigma  lo propicia   el modelo de la RIEMS que como instrumento  activo  del sistema de EMS, cuyo objetivo es que todos  lograremos mejorar la actividad académica,  propiciando esos cambios producto de la reforma, de tal manera que influyan y posibiliten  mediante las nuevas tendencias,  la correcta construcción de los conocimientos en el alumno , y proporcionen  al  el docente los recursos didácticos  y metodológicos, que pregona el proceso de la enseñanza y los aprendizajes  basados en competencias.
Sí algo que me queda bien claro es que los cambios que genere esta reforma  van encaminados como bien lo menciona José M. Esteve "que la educación debe ser atendida por docentes de humanidad", es decir,   debemos realizar nuestra tarea de  servicio con una visión humanista y  responsable de tal manera que, agreguemos aquella parte de la que carecemos para hacer de nuestro trabajo con entrega y amor a la docencia
Como conclusión a mis reflexiones cito a Hilda Taba  que menciona lo siguiente "proporcionar una orientación en cuanto a los valores es otra de las tareas de la educación en una sociedad en la cual la alienación es endémica y que está profundamente interesada por cosas, técnicas y procesos en los cuales los valores tienden a ser confusos y a crear conflicto. Esta tarea no es nada fácil, pero tampoco imposible por lo que pongo de manifiesto "que el futuro hay que construirlo y no padecerlo..." "que es una obra común y no decisión de unos cuantos" y "que es un proyecto por el cual vale la pena seguir viviendo...".  Esta es mi aportación de lo aprendido  en lo que llevamos de la especialidad en competencias docentes.
Gracias a todos  compañeros y tutores que nos han guiado en esta  especialidad y por tomarse el tiempo de compartir las vivencias de cada uno de nosotros, tal vez unos más otros menos, pero siempre con el afán  de apoyarnos  y poder salir adelante en este reto de ser mejores facilitadores, sin buscar recompensas, solo el afán de servir a nuestros alumnos.
Saludos
Gumecindo

1 comentario:

  1. Hola profesor Gumecindo, muy interesante y enriquecedora su experiencia y visión sobre el desarrollo del ser docente, máxime cuando desde otra profesión se contribuye a la formaciòn de nuestros estudiantes con pasión y entrega como la de usted. Felicidades. Martha Elena Nava Nixcomel

    ResponderEliminar